A medida que se va avanzando en el camino del ajedrez nos encontraremos con libros y programas, distintos códigos (ECO) refiriéndose al comienzo en una partida de ajedrez: la  Apertura, que es la fase inicial de la partida, luego viene el medio juego y el final.

La Enciclopedia de Aperturas de Ajedrez (ECO)

ECO es un sistema de codificación de las aperturas de ajedrez basado en millones de partidas de Grandes Maestros analizadas por notables ajedrecistas y publicadas en informadores desde el año 1966.

La Enciclopedia clasifica las aperturas con 5 letras mayúsculas (A, B, C, D y E) acompañada de dos números que van del 00 al 99, por lo tanto podemos encontrar 500 códigos distintos. Para darse una idea de la densidad de ideas, planes y jugadas que allí aparecen, cada tomo de la enciclopedia puede sobrepasar fácilmente las 600 hojas.

Cabe señalar que su lenguaje es universal, así como los símbolos de las notas musicales, es decir, pueden ser leídas por distintas culturas.

La clasificación general es la siguiente:

Aperturas A: Aperturas Irregulares, abarca todo lo que no contiene las otras clasificaciones (B, C, D, E) como las aperturas de Flanco e Inglesas.

Aperturas B: Abarca todas las aperturas que comienzan con 1.e4 y las negras responden con algo distinto a 1…e5 ó e6, Sicilianas y otras Semiabiertas estan en este volumen.

Aperturas C: Defensa Francesa y todas las aperturas de doble peón rey (Aperturas Abiertas).

Aperturas D: Aperturas peón de Dama, Gambito de Dama y Grunfeld.

Aperturas E: Defensas Indias y Catalanas.

Por ejemplo un Código (ECO A51) identifica El Gambito Budapest, (ECO A41-A42), la Defensa Moderna, (ECO D04) Apertura peón de Dama, por nombrar algunas.

En este link puedes ver  las aperturas variantes y sus pricipales codigos

A continuación analizaremos 2 partidas de exponentes regionales y basándonos en la clasificación de la Enciclopedia de Apertura, encontramos los códigos ECO-B00 y  ECO-C45. Defensa Owen y Defensa Escocesa respectivamente.

Partida 4: Hans Alarcón vs Luis Vidal

 

Partida 5: Iñaki Vergara vs Maximiliano Muñoz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here