En tiempo de pandemia uno de los deportes que más ha crecido en su auge es el Ajedrez, debido a que se puede practicar de manera online.

Por intermedio del internet se puede participar en torneos de ajedrez locales, nacionales e internacionales, sirve para reforzar las ideas, líneas, para probar algún nuevo repertorio o simplemente entretención, por ejemplo en octubre finalizó el Campeonato Nacional de Clubes Online, organizado por Ajefech en la plataforma lichess, sistema arena con ritmo de juego de 3 minutos más 1 segundo de incremento.

Team Jaque 64 en Nacional de Clubes Online

Fueron 9 fechas donde los clubes ascendían y descendían en 4 divisiones de 10 equipos cada 1. En una de las fechas el Team Jaque 64 compuesto de damas, varones, niños y adultos mayores resultó campeón y ascendió a la división 1, un positivo resultado que fue valorado y celebrado por el equipo.

De aquel torneo analizamos las siguentes partidas de destacados ajedrecistas regionales, revisando algunos encuentros, pero desde la perspectiva del concepto del Desarrollo, tema muy importante en la partida de ajedrez.

Desarrollo.

El desarrollo de las piezas es otro aspecto fundamental cuando empezamos a jugar ajedrez. Este consiste en desplegar las piezas propias, en la apertura (primeras jugadas de una partida) para otorgarles funciones de acuerdo a un plan.

Si bien, para conocer los planes de cada apertura se requiere una base de estudio y práctica, este no necesariamente tiene que ser perfecto! También podemos aplicar un buen desarrollo siguiendo algunas conceptos generales, el ABC del desarrollo:

A) Que las piezas desarrolladas apunten hacia el centro.
B) Que las piezas desarrolladas protejan al Rey y propicien su enroque.
C) Que nuestro desarrollo interfiera el del rival.

A continuación veremos algunos ejemplos de cómo algunos jugadores con experiencia desarrollan las piezas, sin la necesidad de un plan maestro, evitando graves pérdidas de material y guiándose por consejos generales.

Sólo nos limitaremos a comentar brevemente las jugadas de desarrollo, lo que pretenden los jugadores a grandes rasgos y se darán cuenta que el ABC del desarrollo está presente en la mayoría de las jugadas.

Partida 1 Jordan Muñoz vs Rolando Jara

 

Partida  Rodrigo Reyes vs Francisco Iturrieta

 

El pròximo domingo 20 de diciembre realizaremos para los integrantes del club, el Torneo NaviChess 2020, Inscripcion Gratuita confirmaciones al email clubjaque64@gmail.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here