En las competiciones de Ajedrez es común la diferenciación de los distintos grupos de edades y “elo” para efecto de separar las categorías de los participantes, y también para en las premiaciones destacar por ejemplo a los mejores representantes de cada grupo.

El Elo Fide es un sistema de puntuación que otorga a un jugador su fuerza ajedrecística y lo clasifica en un ranking que se va actualizando cada mes. Elo Fide (Federación Internacional de Ajedrez) es el estandarizado a nivel mundial, en algunos países también crearon su propio elo nacional por ejemplo en Chile y Brasil.

Es por ello que se estila ver en las bases de torneos, los términos sub2200, sub2000, sub1800 y similares, ese número tiene relación con el elo Fide (o elo nacional) y designa la admisión o según sea el caso a las distinciones del jugador mejor ubicado en esos segmentos de ranking de elo, los otros tipos de diferenciaciones son la edad, destacando al mejor sub8, sub10, sub12, sub14, sub16 y sub18 además de las categorías especiales que señalen las bases.

¿Cómo obtengo elo Fide?
Para tener opciones de obtenerlo hay que participar de torneos oficiales de ajedrez y lograr conseguir las puntuaciones requeridas. La muestra mínima es haber competido con al menos 5 rivales rankeados y obtener los puntos necesarios exigidos.

En esta cápsula mencionaremos análisis de un reciente Torneo Nacional online de categorías infantiles, sub12 y sub16, organizado por Ajefech, donde participaron algunos destacados exponentes infantiles ariqueños

Partida 6: Agustin Ramírez (Maipu) vs Wcm Naomi Casilla (Arica)

Partida 7: Iñaki Vergara vs Rocio Contreras (Cauquenes)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here