Estimada comunidad, estaremos comentando partidas y entregando unos tips de torneos dedicado especialmente a los ajedrecistas que no participan en torneos, pero gustan de ver y jugar partidas porque lo disfrutan y también para los más jóvenes que inician este infinito camino llamado ajedrez.

Uno de los aspectos que aprendemos luego del valor de las piezas, de capturar las más valiosas del rival y evitar que tomen las nuestras, es cómo ocupar territorialmente el tablero, y de todos los sectores, uno tiene vital importancia, es el Centro.

El Centro está compuesto por 4 casillas centrales (e4, e5, d4 y d5), si logramos tener el control del centro (ocupar, controlar con peones y piezas) podemos llevar acciones estratégicas a distintos puntos del tablero.

Analizando Torneos y Partidas

Actualmente y gracias a las herramientas de la tecnología podemos elegir dentro del amplio abanico de competencias online (millones de partidas diarias) qué tipo de torneo analizar y comenzaremos con la segunda versión de la Copa Fraternidad en nuestra region.

El segundo Torneo de Instituciones Públicas 2020 se desarrolló hace unas semanas y debido a la contingencia sanitaria esta vez se realizó de manera online bajo el sistema Arena Link La Armada fue el vencedor del II Torneo Institucional 2020

¿Qué es Arena en Torneos Online de Ajedrez?

En el formato online, el sistema más empleado es el Arena que significa que se realizan los emparejamientos de los participantes de forma inmediata cuando vayan finalizando sus encuentros, buscando evitar alargados tiempos de espera entre una partida y otra. El sistema Arena posee un tiempo determinado de torneo, en el cual cada participante busca sumar la mayor cantidad de puntos y partidas en dicho tiempo. No obstante, tiene similitudes con el sistema suizo, donde se busca emparejar a jugadores con la misma cantidad de puntaje.

Análisis:

La partida que veremos es un ejemplo de ocupación del Centro, y cómo éste nos puede llevar a encontrar jugadas y planes correctos, además para el rival produce la descoordinación de sus piezas al no encontrar el espacio necesario para sus piezas, lo que conlleva generalmente al error.

Partida: Joaquin Ortega (Sernac) vs Cristian Moreno (Armada de Chile)

Símbolos que encontrarás en este análisis: !: Buena jugada, ?: Mala jugada, !?: Interesante jugada , ?!: Dudosa jugada, +: Jaque, =: Posición igualada. +-: Ventaja decisiva blanca, -+: Ventaja decisiva negra. En negrita las jugadas realizadas y entre paréntesis las variantes.

 

Una bonita partida donde, las negras controlando el centro y desarrollando las piezas pudieron desnivelar a su favor. Ocupar el centro no asegura la victoria pero puede acercarnos a ella!

El III Torneo de Instituciones será este viernes 11 de diciembre. Inscripciones en clubjaque64@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here