Si Coz es el golpe violento que da un caballo con sus patas traseras, en ajedrez el Mate de la Coz (o también llamado de Phillidor) es un certero jaque mate que da el caballo atacando al rey contrario y este no puede escapar al encontrarse rodeado por sus propias piezas.

El tipo más habitual de mate de la coz se produce mediante un jaque doble de caballo y dama, aunque existen otras posibilidades.
Para que este jaque mate suceda, normalmente hace falta sacrificar material para obligar a las piezas a encerrar a su propio rey.

El diagrama 1 muestra la posición general del mate de la coz y en el visor pgn una partida modelo de este fatality en Tilburg año 1990 Jan Timman vs Nigel Short donde hubo el procedimiendto de jaque dobles y sacrificios.

 

Ejemplos reales en torneos y simultanéas
Comenzamos con este ejemplo en 16 movimentos de una apertura vienesa, Alexander Alekhine dio el mate de la coz en una simultanea en Belgrado 1930

 

Otro ejemplo es el que se produce en el gambito llamado «del chelín de Blackburne» que lleva ese nombre porque el jugador inglés del siglo XIX Joseph Blackburne lo utilizaba en una apertura italiana para sacar los chelines a los aficionados. (también lo puedes encontrar como gambito peruano)

 

En competencia, el mate de la coz mas rápido de la historia lo dio el britaníco Henry Bird en 8 movimientos de un gambito de dama.

 

También existe una conocida celada en la Defensa Caro Kann siendo quizá el ejemplo más antiguo la partida entre Alekhine vs Cuatro Aficionados, exhibición de simultáneas en Palma de Mallorca (1935).

 

Ejercicios
3 ejemplos de mate de la coz nivel fácil, medio y difícil

Si resolviste uno de los ejercicios deja tus respuestas en esta página o en el facebook del club antes que publiquemos las soluciones buenas noches…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here