Se Disputaron 2 Torneos Internacionales en Putre capital de la Provincia de Parinacota

Putre 2016.- En lo que será recordado como un récord a nivel nacional fue la maratónica jornada vivida el día miércoles 13 de julio. La travesia comenzó en Arica, 2 buses se repletaron de Ajedrecistas provenientes de 9 países y de todas partes de Chile, era la fase Putre, esperada fecha del «III Festival Internacional de Ajedrez ITT Región de Arica y Parinacota 2016» con sedes en Arica, Azapa y el Altiplano Chileno, siendo considerado este festival como uno de los torneos más fuertes del continente por la prensa extranjera.

Se llegó a Putre a las 4 de la madrugada con 7 grados bajo cero. La publicitada comuna llena de mitos y leyendas estaba preparada para recibir a la masa de ajedrecistas, con pastorales, internados y hoteles que se repletaron de las inéditas visitas.

Eran los Torneos Internacionales denominados Relámpagos de Putre , que comprendían las competencias Fide Relámpago Alturas de Putre de ritmo de juego 3’+2»,  y el Rápido Alturas de Putre de 10’+2». Nueve rondas cada uno y siendo transmitidos en vivo y en directo online.

Desafió Extremo, Cumplido

Un desafío a las capacidades físicas y mentales en lo netamente deportivo, fue calificado por los periodistas y ajedrecistas nacionales e internacionales que participaron en las extremas Competencias del Altiplano Chileno a 3.550 mestros sobre el nivel del mar, ambas válidas para el ranking mundial y  realizadas en el Salón Sergio Dini de la Municipalidad de Putre.

Y las buenas noticias se sucedían una tras otra. Los premios en Putre sumados a los de Arica llegaron a los $10 millones de pesos (15.000 dólares) convirtiendo a Arica y Parinacota en la región con el premio más alto en la historia del ajedrez nacional.

Gran nivel garantizado

Los países de Argentina, Bolivia, Perú, Paraguay, Brasil, México, Colombia, Estados Unidos y por supuesto Chile, participaron con sus mejores representantes en los que destacaban Grandes Maestros (GM) como Rodrigo Vásquez Schroder, 5 veces Campeón de Chile; el campeón de América Sandro Mareco de Argentina; Alexander Shabalov, 4 veces campeón de los Estados Unidos; Neuris Delgado Ramírez bicampeón de Paraguay; Gilberto Hernández Guerrero Nº 1 de México, el Campeón del Mundial Sub16 Alan Pichot de Argentina, el Campeón actual Chileno Maestro Fide Matias Perez de Buin, el Tetra Campeón Bolviano Maestro Internacional Jose Daniel Gemy. Y la participacion femenina no se quedó atras con la Campeona Continental Gran Maestro Femenino IM Carolina Lujan (Argentina), Florencia Fernandez, Maestra Internacional Femenina del equipo olímpico Argentino y las Campeonas Nacionales 2015 y 2016 Maestro Internacional Valentina Jorquera de Rancagua y Constanza Bernal de la Quinta Región.

Putre tuvo una destacada participación a través de su funcionario Esteban Cruz Rojas, quien logró sus primeros puntos en el ranking en esta promisoria carrera de ajedrecista que comenzó enfrentando a lo más granado del ajedrez del continente.

8 dias de competencias en el  Festival Internacional de Ajedrez

La tercera versión del «Festival Internacional de Ajedrez región Arica y Parinacota» organizado por el Club Jaque 64 contó con 3 eventos: ITT: III Internacional de Ajedrez Ciudad de AricaI Internacional de Ajedrez Relampagos Alturas de Putre 2016, I Internacional de Ajedrez Rápido Alturas de Putre 2016,  cada uno a distintos ritmos de juego, jugándose en su inicio en Casino Arica, luego en Putre y rematando en el Hotel del Valle mostrando a los competidores en 8 dias, 3 escenarios característicos y diferentes de nuestra región como la costa, el altiplano y el valle de Azapa.

En líneas generales, el evento alcanzó ribetes insospechados dejando la satisfacción a los ajedrecistas de haber no sólo tenido la oportunidad de participar en un torneo de alta talla en el continente, sino además de ser los precursores de convertir a Putre como la «Capital Mundial del Ajedrez en Altura».

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here